Algunos creyeron verla en Diaspora, pero el lanzamiento de la denominada “red social Open Source” o “anti-facebookfue más ruido que nueces.

Por fin, y discretamente desde diciembre del año que se nos va -2010- en Asturias (España) se está preparando una muy gorda. Como es habitual por esas tierras, se trata de una aplicación libre que deja con la boca abierta a muchos (y a otros tantos cerrada) llena de innovación.

Es la Red Social eWaeWa, integrada en la Plataforma Social “TuEntidad.es” que, como no podría ser menos, está desarrollada por el Proyecto eWa, una agrupación asturiana  para desarrollar soluciones digitales sin ánimo de lucro.

Aunque el modelo de funcionamiento es análogo a otras herramientas de socialización, el punto de vista que toma es muy interesante. Se trata de una especie de “emule”, “spotify”, “apache”, “java”, “php”… todo junto, incluido en una sola aplicación muy liviana denominada “fi” (Φ, como la letra griega o el número áureo) que se usa sin instalación, a golpe de clic. Por ahora sólo está disponible para equipos Windows (¡desde Windows 98 en adelante!) en un entorno muy cuidado y discreto, sin apenas interrupciones y complejos menús. De todas formas, está disponible una versión sin compilar en modo consola para *nix.

Como se explica en su página web, www.ewaewa.com, el funcionamiento del modelo es muy sencillo:

  • Tú almacenas tus datos en tu PC: las fotos, comentarios, mensajes… por defecto, son almacenados en tu equipo bajo una fuerte encriptación. Esto es una privacidad extrema… pero puede resultar algo problemático si lo que deseas es que cualquier persona pueda acceder a esos datos incluso cuando tú no estás conectado. Pero eso se puede solucionar con lo siguiente.
  • Tú decides con quién compartirlos: los datos, siempre codificados, pueden ser enviados a otros equipos con conexión permanente y un novedoso gestor de ficheros “VIDA” (Va a Ir Desapareciendo Adecuadamente) que periódicamente borrará aquellos datos que no han sido accedidos pasado un tiempo determinado.
  • Tú sabes quién los ve: como todos los datos están codificados, es necesaria una clave que los decodifique. Para obtenerla, tu aplicación tendrá que generar y enviar esa clave, dejando un registro de peticiones que se podrá consultar. Así se podrá saber quién tiene acceso y accedió a esos datos.

¿Podríamos estar ante el principio de una nueva era donde “la nube” la creamos los propios usuarios, en vez de estar centralizada en grandes servidores mantenidos por una multinacional costeados por el valor de nuestros datos personales?

Pero, lo más sorprendente, es que todo esto está impregnado por algo mucho más grande. Y no me refiero a que sea compatible con la Plataforma Social “TuEntidad.es”, de la que también se ha hablado aquí; por ejemplo, permitiendo acceder a las diferentes redes sociales privativas desde un mismo estándar… sino que el cliente “fi” es una poderosa “Interfaz” interpretadora de un nuevo lenguaje de programación con extensión .lws que destaca por su sencillez, funcionalidad, modularidad, robustez y expansibilidad.

Es más, la Red Social eWaeWa tan solo es, técnicamente, un conjunto de packetes (distribuciones) que permiten montar el motor de una Red Social en nuestro propio PC, conectándola a una red social P2P con sus propios servidores de nombres, canales seguros y enrutamientos. Con los más elementales conocimientos de programación, estos packetes pueden ser modificados y ampliados para adecuarse a las necesidades propias del usuario.

Y, por cierto, ¡funciona sobre cualquier navegador!

Anuncios