Si en la entrada anterior se comentaban los datos de los hipotéticos usuarios que podrían haber pasado (y algunos quedado) por la Red Social privada, a la que se accede únicamente por invitación… pues hoy abordaremos más en profundidad el tema gracias a los datos obtenidos tras un estudio.

Como digo, hoy se ha publicado un estudio independiente que recoge la evolución “en tiempo real” de esta Red Social española. Los datos tratados, de acceso público, se centran en el crecimiento diario de la Red Social.
Últimamente, hará cosa de un par de meses, los predicadores de Tuenti han comenzado a perder el miedo de decir los usuarios que tienen; situando esa cifra sobre los ocho millones. Eso es un gran pasito hacia delante, pero no termina de seguir siendo mostrar los datos que interesan mostrar. No hay que olvidar que hasta hace poco lo único que importaba era decir que los usuarios pasan casi hora y media al día en el portal, o que casi la mitad de los usuarios vuelven todos los días.

A continuación, se mostrarán unos datos “en bruto“, fruto de un largo estudio analítico a esta Red Social, enfocados en este artículo al crecimiento de la comunidad de usuarios. Registros entre semana Pulsa sobre ella para ver más información

En esta captura se pueden apreciar las dos grandes horas puntas de la Red: las cuatro de la tarde, y las nueve de la noche. Resultado obvio. Pero lo interesante es lo que quizás no se aprecia tanto… pero ¡siguen habiendo registros de madrugada! También se aprecia, aun un poco más escondido, otro detalle interesante: de madrugada algunos servidores se detienen, haciendo que en el estudio falten datos, de horas intempestivas.
Haciendo clic en la imagen aparecen dos gráficas más.
En el centro, el crecimiento bruto (en este caso, puntualizar que por bruto se refiere a que si a los cinco minutos se da de baja, no se resta), del que no se puede decir más que dos cosas: tiene un crecimiento descomunal y constante a todas horas.

Abajo, el promedio y total de registros en periodos de cinco minutos: se aprecia claramente cuando la gente va llegando a casa a comer, y el sutil repunte que tiene tras la cena.
Es interesante apreciar que, dependiendo del día de la semana que se observe, aunque el trazado es muy similar al general, es ligeramente diferente entre semana que durante el fin de semana. La hora inicial de crecimiento suele ser a eso de las dos de la tarde, mientras que durante el fin de semana tiende a crecer desde las once de la mañana. Esto podría ser debido a que el crecimiento sigue siendo población estudiantil. De todas formas, por semana también hay registros madrugadores, lo que indicaría que también hay usuarios nuevos que no van a clase.

Otros datos que se desprenden de este estudio, en la parte del crecimiento poblacional, es la procedencia de los usuarios. Registros por ubicación
El 50% de los registros dicen estar en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz, Murcia, Alicante, Barcelona, en este orden. Interesante ver que hay bastantes por delante de Barcelona. La antítesis la llevan Huesca, Melilla, Segovia, Ceuta, Gerona, Palencia, Teruel, Lérida, y Soria, con un total del 2% de los registros.

La línea roja determina, según el censo INE a 1 de enero de 2009, el porcentaje de la población española que hay por provincia. Sólo en el caso de Barcelona, sospechosamente baja; se encuentran muy próximos con los porcentajes de usuarios en la Red Social.

Un dato muy interesante de los que expone este estudio es el de nombres de usuario. Registros por nombres
Es obvio que en las primeras posiciones aparezcan Jose, Maria (nótense la ausencia de tildes) seguidos de Juan, Ana, David, Carlos, Antonio, Laura, y demás tropa… Pero el dato más sorprendente, ya que contradice las publicaciones de los evangelizadores de esta comunidad, es la cola de nombres: más del 20% de los registros usan un nombre que no ha usado otra persona, es decir, son falsos. Pero lo más sorprendente viene después, en 47ª posición aparece el nombre “La”, seguido de cerca de “El” y algo más lejos “The” y “Los”.

Como curiosidades, es interesante ver que hay más registros a nombre de Alex (0,56%) que Alejando (0,49%), así como Maria (1,87%) frente a María (0,41%).
De la cola (nombres únicos) es sorprendente ver que hay un/a Obama (como nombre), o una serie de Anoni, Anonimaa, Anonimato, Anonimatos, Anonimius, Anonio, Anoònimo que no hacen más que demostrar que, al menos, usan datos falsos uno de cada cuatro de los registros efectuados durante el estudio.

Y en este punto dejamos la opinión. Espero que estos datos abran los ojos a todos los interesados en el mundo de la Social Media, ya que son de grandísima calidad.

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