Es una Entrevista original de Inaciu Galan. CONTENÍO NEL SITIU WEB DE L’AUTOR. USU SEGÚN LA LLICENCIA ASTURNEWS

Guillermo Álvarez es el creador de una de las aplicaciones más innovadoras de la red, “TuEntidad.es”. Esta Plataforma Social, que ofrece servicio en asturiano además de otras lenguas, muestra novedades como la posibilidad de dejar comentarios sonoros desde el ordenador o el móvil, o el multichat con webcam. De las posibilidades de TuEntidad y del futuro de las Redes Sociales hablamos en la Entrevista de la semana. – ¿Cuándo y cómo nace TuEntidad?

– La Plataforma Social tiene dos puntos de partida. El primero es que yo, a finales de enero de 2009, empecé a hacer una API para conectarse a Redes Sociales. El segundo es que, en Mayo de ese mismo año, en la asignatura de Programación Internet/Intranet de la Escuela de Informática de Viesques, tres compañeros decidimos hacer una Red Social como proyecto. Si bien durante los primeros meses las dos cosas iban por caminos diferentes, fue durante el verano cuando convergieron en lo que desde entonces se pasó a llamar Plataforma Social “TuEntidad.es”, una Solución Informática de código libre que pretende unificar todas las Redes Sociales bajo un mismo protocolo ofreciendo las mejores políticas de seguridad, privacidad y calidad a los usuarios. 

– Usted es un poco la cabeza visible del proyecto, pero, ¿cuánta gente está detrás de esta idea?

– Primero éramos tres estudiantes, luego quedamos en dos; decidimos abrir el proyecto como Software Libre, y ahora puede participar todo el mundo. Aunque la parte técnica es abarcable por una persona, los propios usuarios ya proponen sus ideas, y además existen comunidades que aportan su trabajo a la Plataforma. En el caso de la internacionalización (traducciones oficiales) la labor de Softastur es sobresaliente. También hay varias personas que, por falta de tiempo o conocimientos, prefieren proponer mejoras vía correo electrónico; la verdad es que se echa más tiempo debatiendo que programando. 

– ¿Cómo financian la iniciativa?

– El objetivo de la Plataforma Social no es lucrarse, pero mantenerla viva tiene un precio. Si bien desde el primer momento se descartó cualquier tipo de publicidad directa (banners, anuncios, correo no deseado), siendo la más temida la publicidad segmentada -que parece coaccionar al usuario-; inevitablemente se ha tenido que tener en cuenta la monetización del proyecto. Desde que en septiembre la Plataforma fuera apadrinada por el Proyecto eWa (una asociación asturiana sin ánimo de lucro que propone una alternativa a la informática actual, que se nutre de subvenciones y donaciones) la financiación sigue siendo algo secundario aun estando en pleno crecimiento. Quizás el secreto es que todos los recursos están muy optimizados, y mantener la Plataforma es muy poco costoso. 

– ¿Qué ofrece a los usuarios distinto a otras Redes Sociales más conocidas?

– Ser algo revolucionario, no ser una Red Social más; quizás eso sea su mayor valor añadido. Si bien es cierto que ser Software Libre es algo muy bueno, incluso debería ser obvio, existen otras Redes Sociales libres (por ejemplo gnewbook, wixet, boonex, lovdbyless, o la propia ximielga.me basada en elgg) aunque usan un modelo de “sólo ser una alternativa libre”. Aquí lo que se ofrece no es únicamente una especie de Red Social gigante, si no un nuevo concepto, que elimina cosas malas que están tan asumidas como son la falta de privacidad, seguridad, tranquilidad o los propios correos no deseados. 

– Protestan porque cada novedad que presenten la copian les grandes Redes Sociales, ¿qué se puede hacer frente a esto?

– Es muy fácil decir que se plagia, pero ciertamente parece ser más fruto de coincidencias y de que vamos los primeros por el buen camino. Pero aquí entra en juego la diferencia entre creatividad y genialidad. Por una parte, TuEntidad.es es la primera web, aun en funcionamiento, que cuenta con una Red Social disponible en asturiano (existió por las mismas fechas en las que comenzábamos a traducir otra web llamada queoh -no disponible hace tiempo- y recientemente también apareció ximiélgame) y demás idiomas oficiales y no oficiales; aunque también proponemos que los usuarios puedan hacer, modificar y compartir sus propias traducciones de una forma muy sencilla. Si bien lo primero lo hace cualquier Red Social que se preste, lo segundo es menos habitual. Algo similar ocurre con el sistema de geolocalización. Desde su creación, la Plataforma Social permite compartir lugares con los demás contactos, y ahora los grandes vienen vendiéndonos la moto con un servicio que ya estaba disponible desde hace mucho tiempo, y en algunos casos, con menor funcionalidad. 

– Entonces, ¿es posible competir con estas empresas internacionales, como Facebook o Twitter?

– Desde el primer momento se ha tenido claro que a día de hoy es muy complicado competir con empresas que tienen sus departamentos (de marketing, etc) y mucho que lamentar por cada usuario que pierden. Por eso no es una Red Social más, si no una propuesta de protocolo para unificar todas las Redes que hay, tanto mayoritarias como minoritarias. Mientras sigan saliendo innovaciones interesantes para los usuarios, seguiremos creciendo de forma natural hasta ser un referente real. 

– ¿Cuántos usuarios tiene TuEntidad, y cuántos usen el asturiano?

– Una de las políticas que más se cuida es la de la privacidad. Los usuarios pueden orientar todos sus datos a un conjunto de usuarios (amigos, amigos de amigos, usuarios de cierta región, etc) o demás condiciones (a un horario concreto, desde un visor determinado, etc). El idioma que usa un usuario puede hacerlo público, o no, por lo que no se puede saber a ciencia cierta cuántos lo usan porque siempre habrá alguno que no lo hará público. Esto ocurre con todos los datos, y ese es el motivo por el que no hay estadísticas sobre hábitos de los usuarios, ya que podrían no ser exactos. De todas formas, la Plataforma Social conecta con más de 450 millones de usuarios. 

– ¿Cuales son los servicios más innovadores que se ofrecen?

– Quizás el más importante de todos los que se han puesto recientemente en funcionamiento es el de certificar usuarios usando el DNI/DNIe. Es una de las asignaturas pendientes de cualquier Red Social conocida, y desde la Plataforma se propone un sistema muy sencillo para que cualquier Red Social lo pueda adaptar. Gracias a este sistema se puede certificar desde la Dirección General de Policía el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de un ciudadano español. Tras los cinco segundos que dura el proceso, automáticamente aparece una reseña en el usuario indicando que es un perfil real si este quiere compartir dicha información con sus contactos.
Otra novedad, que esperamos ansiosos que nos copien, es la opción de dejar mensajes de voz en los tablones (o buzones o chats) de los usuarios usando, no sólo el micrófono del ordenador, si no también llamando a un número de teléfono (954 323 515) y marcando una extensión (la mía es la 2) que se asigna automáticamente a cada usuario.
Luego está la opción de mantener conversaciones en tiempo real usando la webcam, que ciertos rumores indican que hay Redes Sociales importantes trabajando ya en el sistema. Con todos estos servicios, al menos, estamos intentando tirar del carro para que la calidad de la Sociedad Virtual sea la más alta y los usuarios puedan llevar sus entidades y funciones de la Vida Real a un Mundo Virtua
l muy seguro. 

– ¿En qué novedades trabajan para el futuro?

– En la página web de la Plataforma, http://www.tuentidad.es/, aparecen las ideas que están en desarrollo, así como una cronología de las actividades que se han ido haciendo. Los actuales frentes de trabajo están orientados a añadir más Redes Sociales al protocolo, realizar mejoras en todos los visores (www.monomola.com es el más avanzado) así como en sus versiones para dispositivos móviles, e incluir nuevos servicios como por ejemplo un sistema de accesibilidad para personas con problemas visuales; y sobre todo, dar a conocer la iniciativa. 

Por fin dejando las cosas claras.

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