En la ciudad Navarra de Tudela celebran cada año la Semana de Seguridad Informática, este año se celebra del 22 al 26 de Marzo. La Organización ha publicado un boletín sobre cada una de las ponencias, aquí os dejamos el escrito de la ponencia de Natalia Martos, directora jurídica y de privacidad de Tuenti Technologies S.L. que dió el martes 23 de Marzo en la sede de la Fundación Dédalo de Tudela (Navarra).

El Informe de la Fundación Pfizer sobre la “Juventud y las Redes Sociales en Internet“, de septiembre de este mismo año revela que un 92% de los jóvenes españoles entre 11 y 20 años está registrado en alguna red social, considerando como tal, a título enunciativo, plataformas como Youtube.com, Messenger o Tuenti. Dicho porcentaje indica que casi la totalidad de menores de 18 años utiliza herramientas para comunicarse en Internet y, por ello, han adquirido el calificativo de “nativos digitales” ya que se identifican con una generación que ha crecido con la presencia constante de Internet en sus vidas.
Por este motivo, es especialmente importante que tanto los menores como los padres y tutores cuenten con la formación necesaria para entender esta nueva manera de comunicarse. Las redes sociales se han configurado como un nuevo entorno de relación social que permite al usuario mantenerse en contacto con su círculo de amigos a través de mensajes privados, actualizaciones de su “estado” o mediante la publicación y comentario de fotografías.
En 62% de los jóvenes anteriormente mencionados tiene un perfil en Tuenti. Dicha plataforma está alojada en la URL www.tuenti.com y pertenece a la sociedad española Tuenti Technologies, S.L., domiciliada en Madrid. Por sus especiales características, Tuenti puede considerarse una red proteccionista en cuanto al derecho a la privacidad en sus diferentes vertientes; derecho al honor, a la propia imagen, a la intimidad y el derecho “sui generis” a la protección de los datos de carácter personal. Dicha protección se extiende a todos los usuarios independientemente de su edad. Hay dos pilares que configuran a Tuenti como una plataforma social cuyo principal interés es salvaguardar la privacidad de sus usuarios: Modelo por invitación: a diferencia de los servicios abiertos, Tuenti es una plataforma que ha sacrificado su crecimiento en número de usuarios a cambio de conseguir un sistema de crecimiento sostenible. El sistema de invitación implica que sólo pueden entrar en Tuenti personas que han sido invitadas por miembros de dicha plataforma. Cada miembro cuenta con un número limitado de invitaciones que sólo envía a su círculo de confianza y eso hace que la media de “amigos” de los usuarios sea sólo de 30 personas y, por lo tanto, que el nivel de privacidad sea mayor ya que la exposición se hace sólo a personas de un círculo cerrado, semejante al que existe en la vida off-line. No indexación: ninguno de los datos ni contenidos existentes en Tuenti se indexa en motores de búsqueda. Esto quiere decir que, al introducir nombre en las cajas de búsqueda de motores como Google, no aparecerá ningún dato de usuarios de Tuenti, ni fotos asociadas a nombres ni su círculo de amigos. En ese sentido, Tuenti es una plataforma hermética, lo que permite el control de los datos personales.
Adicionalmente, los menores son un colectivo especialmente protegido en esta plataforma por su especial indefensión e indemnidad. El acceso a Tuenti está prohibido a menores de 14 años, ya que hemos considerado que, si los 14 años ha sido la edad utilizada en Derecho Civil históricamente para realizar actos jurídicos de manera independiente, puede ser considerada como una edad mínima para acceder a los servicios de comunicación en línea. Asimismo, el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos considera dicha edad apropiada para que los menores puedan acceder a dichos servicios un nivel adecuado de discernimiento.
Entre otras, las principales medidas adoptadas en Tuenti para la protección de los menores son las siguientes:
  • El sometimiento de empresa que gestiona Tuenti a la legislación española hace que Tuenti cumpla escrupulosamente con la legislación de protección al menor, con la de protección de datos personales y con la de protección al honor y a la propia imagen.
  • La suscripción de un acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos, en abril de este año, a los efectos de garantizar la expulsión de Tuenti de los menores de 14 años mediante un protocolo de revisión de perfiles.
  • La activación, por defecto, del máximo grado de privacidad para menores entre 14 y 18 años.

Como complemento a dichas medidas, existe un equipo de soporte a los usuarios de más de 20 personas, formadas en legislación española y protocolos de actuación que trabajan para hacer de Tuenti una red segura, respondiendo diariamente a las peticiones de sus usuarios que tienen la posibilidad de reportar a otros usuarios, fotos y comentarios. En caso de que alguno de estos reportes supusiera algo más que un incumplimiento de las condiciones de uso de Tuenti, el Departamento Jurídico y de Privacidad pone en marcha un dispositivo de denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A pesar de todas las medidas y protocolos de seguridad de la plataforma Tuenti, se requiere una labor de divulgación para padres, madres y profesores con el objetivo de educar a los menores en el uso responsable de la Red. Entendamos Tuenti, ya no como un portal más de Internet, sino como un medio de comunicación que ha sustituido a otros canales como el SMS o el teléfono móvil. La vocación de permanencia de Tuenti y otras redes sociales hacen que sea de vital importancia la difusión de unas pautas de comportamiento en Red.
Tuenti es una plataforma social española que cuenta con más de 6 millones de usuarios. Los usuarios suben al día más de 2 millones y medio de fotografías. El 98% de los usuarios tiene activado algún grado de privacidad en su “perfil” y el 75% no permite la descarga de sus fotos ni siquiera a sus amigos. Ha sido la primera red social en suscribir un acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos para preservar la privacidad de los menores y ha suscrito los Principios de redes sociales seguras en el seno de la Comisión Europea el pasado 12 de junio.
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