Os presento el visor MonoMola.com, perteneciente a la Plataforma Social “TuEntidad.es”, que me ha abierto los ojos frente al ponorama actual de las Redes Sociales, en especial frente al Tuenti y en menor medidad a Facebook.

Imagen Visor

Según leo en http://www.tuentidad.es/quees, se trata de un proyecto libre desarrollado por varios estudiantes asturianos. Intentan crear una Red Social de código libre, abierta a la participición del público, con unas medidas extremas de privacidad y seguridad.

Según se puede observar en la web ‘TuEntidad.es‘ (donde aparece un seguimiento con los últimos acontecimientos, los puntos que están en desarrollo actualmente, y una sorprendente lista de amigos y enemigos -actualizo: en la que me comentan que aparecerá este blog- del proyecto) que existe otro ‘visor oficial’ disponible en lotienes.com traducido a varios idiomas. Cabe destacar que éste último, aun siendo oficial, visualmente es muy deficiente todavía… se nota que son estudiantes.

El visor monomola, que es el peculiar nombre que recibe el visor del cual os hablo por alto en esta entrada, está desarrollado en flash, por una asociación sin ánimo de lucro que impulsa el software -y hardware- libre llamada Proyecto eWa. Son los creadores de la RedeWa, la cual se ha hablado en varios sitios, incluso en la radio junto a Fernando Encinar (coordinador del proyecto Idealista.com y participante en otros proyectos como 11870) y Jaime Estévez. Sorprendente.

El funcionamiento es sencillo: Si se es usuario registrado de TuEntidad (y si no se puede registrar rápidamente, aunque no sería necesario para acceder a contenido público) se puede inciar sesión y administrar, aparentemente como en el resto de Redes Sociales, una lista de contactos, tablones, un buzón de mensajes privados, y poner atributos para que la gente sepa tu fecha de naciento, dónde vives, o cosas menos genéricas como si tocas algún instrumento o tu equipo de fútbol preferido.

Estos atributos se recopilan realizando diferentes asistentes que están disponibles dependiendo de los propios atributos que vayas indicando -como si de una aventura gráfica se tratara- aunque siempre se puede realizar el asistente que se desee entre los que están disponibles.
Como expliqué más arriba, la “seguridad y privacidad” se nota que ha sido un tema muy cuidado. Absolutamente todos los contenidos que se suministran se pueden “orientar“, es decir, decidir qué grupo de personas -y cosas más complejas como “grupos dinámicos” (grupos que están compuestos por condiciones, y no directamente por entidades)- pueden verlo, o realizar cualquier otra acción sobre ellos.

Como planes futuros, está la incorporación de más “asistentes” y también permitir conectar Redes Sociales existentes -según ellos como sólo lectura– entre ellas Tuenti, Facebook o incluso el ya casi-extinto Fotolog.

El modelo de publicidad -hablaré si eso otro día-, que aparentemente no hay, no lo termino de entender bien, ya que todavía no hay muchas marcas interesadas en la Plataforma Social, pero sí bastantes usuarios. Gracias a los atributos, se pueden realizar búsquedas más o menos precisas de gente con similares gustos, sin olvidar las típicas búsquedas por email para buscar a tus amigos.

Espero que les llene de entusiasmo como a mí me ha hecho ver que, ahí fuera, todavía hay gente que piensa en los demás, y, por raro que parezca, no vengan a sacarnos los cuartos.
Más información en http://wwwhatsnew.com/.

Anuncios