En el siguiente vídeo los directivos de Tuenti Technologies S.L. muestran su percepción de la privacidad en su red. (Utópico)

He aquí la nuestra…

Como ya dijimos en nuestro anterior artículo acerca de la privacidad de los usuarios de Tuenti.com, muchos aceptan nuevos amigos por inercia, sin saber realmente quienes son y muchísimo menos sin asegurarse previamente que son quien dicen ser. En casos extremos hay gente que acepta nuevas amistades sin saber absolutamente nada acerca de la otra persona. Por supuesto que todo es respetable, empezando porque hay gente que decide tener sus perfiles completamente abiertos, mostrando consciente (o inconscientemente) información personal de su vida privada a cualquier persona que esté dentro de la red social Tuenti. Esto se asemeja a cualquier persona que tenga conexión a Internet y que muestre el más mínimo interés por registrarse en Tuenti y pierda 2 minutos de su vida buscando una invitación y entrando a Tuenti.

Lo que muchos jóvenes no se dan cuenta es de que toda esa información que muestran en sus tablones, en forma de fotografías, mensajitos en las fotos, etc. puede que sea utilizada en el futuro de forma diferente al objetivo principal por sus hipotéticos jefes, ex parejas, malos amigos… uf! Se me ocurren una infinidad de cosas malvadas. Aplaudo la actitud de Tuenti.com quien afirma que está dando charlas sobre privacidad en internet y consejos de conducta para prevenir situaciones indeseadas en el futuro en universidades e institutos. Los jovenes no son conscientes de los peligros que acarrea mostrar tanta información acerca de uno mismo en Internet.

Como bien hemos dicho, allá cada cual con su forma de pensar y entender su privacidad. Sin embargo, no podemos pasar sin dejar claro que nos parece completamente incoherente que haya usuarios que se configuren Tuenti de tal forma que su perfil sea inaccesible para gente que no forma parte de su círculo de amigos y más tarde acepten como amigo a cualquier desconocido. ¿Qué necesidad tienen de tener cuántos más amigos mejor? ¿Qué ego es ese tan raro que se nutre de ver como suben las visitas a tu tuenti? ¡Que jovenes tan raros estos de hoy en día!

Terminando ya en términos mucho más generales, se podría decir que la absoluta mayoría de los usuarios de Tuenti aceptan como amigos a simples conocidos. Esto tiene como resultado que acaban mostrando de forma abierta sus relaciones sociales a personas de fuera de su entorno más cercano cuando quizá no les hiciese ninguna gracia mostrárselas en persona. Tuenti da una falta percepción de la privacidad, tu sabes quien escribe en tu tablón, sabes en qué tablones escribes, pero ¿realmente eres consciente de cuántas personas pueden ver tus fotos o tus mensajes? Claro que lo puedes saber… ¿pero la gran mayoría lo piensa cuando escribe en un tablón o comenta una foto?

Lo que Tuenti.com no comentó en el vídeo es que por muchas opciones de privacidad que tengas activadas, si tu eres etiquetado en la foto de un amigo tuyo, automáticamente todos los amigos de tu amigo podrán ver esa foto y por consiguiente los comentarios de ella. No nos referimos a la opción de “pueden ver mis mi perfil los amigos de mis amigos”. Incluso aunque únicamente permitas acceder a tu tablón o a tus fotos a tus amigos, como hemos dicho, los amigos de otra persona que salga en una foto contigo, tendrán acceso a esa foto mediante el permiso de vuestro amigo en común, contra eso no puedes hacer nada.

Terminamos ya con un chiste criticando el comportamiento compulsivo de alguno usuarios de Tuenti que felicitan a todo Dios únicamente porque el tablón de eventos de Tuenti les diga “Hoy es su cumpleaños!”, debajo del nombre de cualquier usuario de Tuenti. Haced la siguiente prueba, cambiaros la fecha de vuestro cumpleaños para cumpliar años todos los meses, os sorprenderíais de la cantidad de gente que os felicita porque sí, incluso que os felicita un mes y al siguiente otra vez, sin inmutarse.

Anuncios